-
Forjar Formación y Jardinería obtuvo el pasado mes de junio el reconocimiento de los empresarios del municipio en los II Premios Carbajosa Empresarial. ¿Es un buen comienzo para una empresa de reciente creación no?
Desde luego. Cualquier reconocimiento público resulta positivo para una empresa de nueva creación, sobre todo teniendo en cuenta la gran competencia que representaban las otras empresas finalistas.
-
¿Cuál es la principal actividad de Forjar Jardinería?
Forjar es FORmación y JARdinería, en ese orden. Nuestra actividad principal es la docencia, formación para todo tipo de público, principalmente en el perfil de la jardinería, pero también para otros ámbitos educativos ya que disponemos de las instalaciones y experiencia necesarias para ello. El apoyo escolar ha sido una actividad más de FORJAR durante el curso 2012-2013.
Pero, evidentemente, si queremos enseñar algo tan eminentemente práctico como la jardinería, no podemos ignorar los proyectos, la instalación y el mantenimiento de jardines, que llevamos a cabo de forma paralela y complementaria a la enseñanza.
-
La dificultad para encontrar un trabajo por cuenta ajena parece que fue uno de los motivos principales para iniciar la andadura en la aventura empresarial…
No exactamente. La motivación principal fue querer mantener la actividad que hasta junio de 2012, durante los 9 años anteriores, había llevado a cabo en el Ayuntamiento de Carbajosa a cargo de las subvenciones para formación no reglada de la Junta de Castilla y León. Dichas subvenciones desaparecieron a causa de los recortes que han afectado a tantas otras cosas y me fui, como tantos otros, al paro. Si quería seguir enseñando de la manera a como lo había hecho hasta ese momento tendría que ser por mi cuenta, así que solicité el pago único de la prestación por desempleo y creé FORJAR.
-
¿Cómo han sido los comienzos? ¿Más difíciles de lo que esperabas?
Han sido intensos, y tan emocionantes como agotadores. La principal diferencia con un trabajo por cuenta ajena es la incertidumbre. No sabes qué va a pasar, es difícil planificar. No hay horarios y la implicación es absoluta en todo lo que te propones llevar a cabo, pero eso no es nuevo para mí porque siempre ha sido mi estilo de trabajo. La diferencia es la incertidumbre: ¿cuántos alumnos voy a tener? ¿funcionará el tema de la instalación de jardines? ¿por qué aspecto debo apostar? Después de un año hay preguntas que ya puedo contestar, pero no todas.
-
¿A qué tipo de clientes se dirigen?
Nos dirigimos a todo tipo de clientes. Ofrecemos formación en jardinería para adultos de cualquier edad y condición, talleres para pequeños jardineros, actividades familiares en la naturaleza, monográficos para profesionales... y apoyo escolar para alumnos de primaria y secundaria.
-
Los niños forman parte de su público objetivo ¿cómo trabajáis con ellos?
En el perfil de la jardinería organizamos talleres para que estén en contacto directo con la tierra, las plantas, la flor de temporada...y actividades educativas fuera del aula, como talleres de identificación de especies, interpretación del paisaje...
En lo que se refiere al apoyo escolar ofrecemos estudio dirigido en nuestras aulas de lunes a viernes y clases particulares a demanda.
-
¿Cuáles son los principales retos de Forjar para un futuro inmediato?
El reto principal es darnos a conocer. Todos los alumnos que vinieron a probar el pasado curso se quedaron. Muchos quieren repetir este año. Eso nos da confianza en lo que ofrecemos, pero tenemos que conseguir que sean muchos más lo que vengan a probar...
-
¿Para ser un buen jardinero además de formación e interés se necesitan otras cualidades?
Hay que diferenciar la jardinería profesional de la afición a la jardinería. Afortunadamente he tenido muchos alumnos que han terminado trabajando en el oficio y viviendo de la jardinería, y además de ganas hay que tener ciertas aptitudes físicas y gran capacidad de resistir jornadas muy extensas con mucho frío o un calor asfixiante. La formación ayuda y mejora mucho el resultado de tanto esfuerzo. Para los aficionados, la jardinería es un placer, no un trabajo. Para ellos sí es suficiente tener ganas e interés por la formación
-
¿Cuáles son los principios básicos que se deben respetar para tener un buen jardín o espacio verde?
Es muy importante comprender el jardín. Conocer sus necesidades y satisfacerlas. Pensar en él como un espacio en continuo cambio, sujeto a condiciones que se escapan a nuestro control absoluto. Los mínimos imprescindibles son: un buen diseño, un riego acorde con el diseño y un mantenimiento básico que impida que se nos vaya de las manos.
-
Ha pasado casi un año desde la creación de Forjar. ¿Qué balance realizas de este tiempo? ¿Qué le dirías a aquellas personas que están pensando en convertirse en emprendedores?
El balance es positivo, teniendo en cuenta que pasamos momentos muy delicados económicamente. A los emprendedores hay que animarles siempre. Yo tengo 45 años y tres hijos en edad escolar (que junto con mi marido me han apoyado en todo este último año, a pesar de que han perdido muchas horas de estar conmigo), no creo que sea la situación ideal para ponerse a emprender. O sí, teniendo en cuenta que atesoro una experiencia profesional que puedo rentabilizar. A veces siento vértigo por mi nueva situación, llena de riesgos e incertidumbres, pero otras me siento profundamente satisfecha de haber dado el salto. Animo a todos los que tengan una idea y crean en ella profundamente a que la lleven a la práctica. Si yo he podido, ellos también.